domingo, 15 de noviembre de 2009

Informe de Laboratorio

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El informe de laboratorio debe cubrir los siguientes apartados:

  • Título y objetivos del experimento
  • Teoría
  • Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
  • Procedimiento del experimento
  • Datos y Observaciones
  • Cálculos y Resultados
  • Análisis de Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía

El contenido de cada apartado es el siguiente:

Título y objetivos del experimento:

El título en sí expone el objetivo del experimento. Debe ser lo más corto posible, pero describiendo adecuadamente el trabajo realizado.

Los objetivos deben especificar de manera clara lo que se pretende estudiar y los conocimientos que se pretenden adquirir. No deben confundirse con un lista de las actividades realizadas.

Teoría

Se hace referencia a los principios físicos relacionados directamente con el experimento y que soportan el trabajo realizado. Se describen las fórmulas empleadas, definiendo la simbología utilizada. Debe hacerse con apoyo en material bibliográfico, pero no debe ser una copia textual de éste ni una secuencia de párrafos copiados y sin relación entre ellos.

Aparatos, instrumentos y materiales utilizados

Se presenta una descripción del equipo con el cual se trabajó y de los instrumentos utilizados. Se deben incluir esquemas y se debe describir la función de cada instrumento. En lo posible, debe indicarse la precisión del equipo. No debe limitarse a una simple lista de instrumentos.

Procedimiento del experimento

Se enuncia cada paso llevado a cabo en el experimento, en el mismo orden de ejecución y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir en la forma más cercana posible el experimento.

Datos y Observaciones

Los valores medidos en el laboratorio deben organizarse en una tabla. Esta tabla debe ser completada en el laboratorio durante o inmediatamente después del experimento. Los datos tomados deben ser analizados y comparados en el momento, con el fin de verificar su coherencia y correspondencia.

La nomenclatura usada debe ser explicada y ser coherente con la usada en la teoría.

Además de los datos, deben hacerse anotaciones sobre los fenómenos observados en la práctica y que no necesariamente son medidos.

Cálculos y Resultados

Los cálculos realizados al procesar los datos y los resultados obtenidos se presentan en forma ordenada (posiblemente tabulados). Si los cálculos son repetidos, se puede presentar un modelo de cálculo y luego una tabla con todos los resultados. Según el fenómeno estudiado, las gráficas pueden ser útiles para realizar los cálculos y obtener resultados.

Algunas veces y para mayor claridad, los datos se vuelven a presentar en la tabla de Cálculos y Resultados.

Algunas personas prefieren presentar en forma conjunta los datos, los cálculos y los resultados. En este caso debe señalarse en una forma apropiada cuáles de las variables corresponden a valores tomados en el laboratorio y cuáles de ellas se obtienen en el proceso de cálculo.

Análisis

Cualquier relación que pueda existir entre las variables medidas, debe mostrarse en una gráfica. Los valores medidos deben ubicarse en la gráfica y debe trazarse sobre ella una curva de ajuste encontrada con un análisis matemático, el cual debe incluirse. Si el propósito del experimento es evaluar ciertas constantes o coeficientes, debe hacerse una comparación entre los datos experimentales hallados en el laboratorio y los consignados en libros o catálogos. Si el experimento consiste en probar una relación teórica, debe hacerse una comparación entre los resultados teóricos y los experimentales.

Conclusiones

Debe presentarse un análisis completo de las relaciones entre las variables, las comparaciones entre los resultados experimentales y los conceptos teóricos, y el desarrollo del experimento. Los resultados que presenten discrepancias deben ser discutidos, así como las posibles causas de error, proponiendo ideas que contribuyan a mejorar los resultados y el procedimiento de trabajo. En cierta forma, se trata de hacer inferencias a partir del análisis de resultados.

Bibliografía

Deben indicarse todos los textos, notas de profesores, trabajos de compañeros, manuales, catálogos, etc. que hayan sido usados en la realización del informe.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Encendido de un mechero Bunsen

Aunque en nuestro laboratorio trabajamos con Labogas, os dejo este video sobre como se debe realizar el encendido de un mechero Bunsen, dado que son los mismos pasos.

Prestar atención de como encienden antes la cerilla que abren la llave de paso del gas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Filtro de papel

El papel de filtro es un papel utilizado como tamiz o filtro que se usa principalmente en el laboratorio, especialmente en algunas experiencias en las que se tenga que filtrar/separar algún sólido de un líquido.

  • Es de forma redonda y se introduce en un embudo, con la finalidad de filtrar impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
  • Tambien son utilizados para la exhibicion de muestras sobre el.
  • Existen de distintos tamaños y proporciones.


Utilizacion del papel filtro en un embudo

Normas de seguridad en el laboratorio

Bueno, aunque algunas de las palabras que utiliza no son del todo cercanas a nosotros, si que sirve para hacerse una idea de las normas de seguridad que hay que seguir en el laboratorio.

Por cierto, cuando dice que en caso de accidente, comunicárselo al profesor, el que sale en el video, ¡¡¡no soy yo!!!